¿Cómo funcionan los seguros de autos en Chile?

 

como funcionan los seguros de autos en chile

Una pregunta que muchos se hacen cuando están en proceso de contratar un seguro automotriz es cómo funcionan los seguros de autos en Chile. A pesar de que un gran número de la población nacional tiene un auto, no todos manejan esta información. Esto se debe a que nunca lo han contratado, no lo han tenido que utilizar o porque los datos que se comparten o se pueden encontrar en línea no son tan claros. Por lo mismo, queremos ayudarte a entender un poco más sobre qué son los seguros de autos y cómo funcionan. 

 

¿Qué son los seguros de autos y cómo se pueden obtener en nuestro país? 

Uno de los servicios que se deben contratar al decidirse tener un auto, son los seguros. Si bien no es obligación, es necesario para tener cobertura antes posibles siniestros. 

Para los que nunca han contratado un seguro de auto, les podemos contar que es un documento que emiten las compañías de seguros. Su función principal es responder ante posibles accidentes o robos que afecten al auto asegurado. 

Muchos pueden creer que son conductores responsables y que son muy bajas las probabilidades de estar involucrado en un accidente, sin embargo, no todos conducen bien ni respetan las leyes del tránsito. Es común ver a personas detrás del volante pasando con luz roja o desplazándose en contra del tránsito, acciones que no sólo puede provocar siniestros, sino también afectar la vida de las personas. Ante este tipo de situaciones es fundamental estar protegido y contar con un seguro automotriz. 

mid banner cotiza

¿Cómo funcionan los seguros de autos en Chile?

Contratar un seguro es fácil, lo que es difícil es elegir el más conveniente. Exceso de información, como la que está dando vueltas en Internet, datos pocos claros y falta de orientación son situaciones que no ayudan a encontrar el seguro indicado. Por ello, antes de contratar debes comparar y cotizar

Veamos ahora cómo funcionan los seguros de autos en Chile. Una vez que hayas elegido un seguro de auto y firmes el contrato con una compañía de seguros se estarán garantizando acuerdos claves, como lo son: 

  • Si el auto asegurado se ve involucrado en un accidente, la empresa de seguros se hará cargo del costo total o parcial del siniestro. 
  • Por su parte el asegurado deberá pagar una mensualidad que equivale a la prima del seguro. 
  • La empresa aseguradora no cubrirá ante posibles siniestros el monto del deducible, que se comprometió a pagar el asegurado. El deducible es el monto que no cubren las aseguradoras en caso de accidentes. Ejemplo: Mientras más alto sea el valor del deducible menor será el pago del seguro. Y si por el contrario, el deducible es más bajo, el valor a pagar por el seguro será más alto. 

A pesar de que nadie quiere participar en un accidente, es importante saber cómo se debe proceder. A continuación te dejamos algunos tips: 

  • Si sufres un accidente de auto, ya sea un choque o un robo, debes presentar constancia a Carabineros para que se pueda realizar la gestión del cobro del seguro. Pero no siempre se solicitará la constancia, ya que en accidentes donde no hayan heridos o lesionados, no será necesario.  
  • Al mismo tiempo debes dar aviso a tu compañía de seguros sobre tu siniestro. Es importante considerar que sólo se tienen 10 días para realizar esta gestión.
  • Además, no se debe cerrar acuerdos o realizar transferencias con terceros sin informar a la compañía de seguros.

Luego de que se haya activado el seguro, será la empresa que entrega el servicio la que cubrirá económicamente los siniestros. De esa forma, el asegurado no deberá preocuparse de nada.  

 

¿Cómo comparar y cotizar el seguro automotriz en clubdelseguro.cl

Antes de adquirir cualquier seguro automotriz, debes cotizar para conocer todas las opciones que existen y de esa forma elegir la alternativa que más te acomode. ¿Cómo hacerlo? Junto a nosotros puedes solicitar tu cotización en simples pasos: 

  1. Sólo debes ingresar a cotizador.clubdelseguro.cl
  2. Llenar la información que sea requerida, como marca, año y modelo del auto. Una vez enviados esos datos debes hacer clic en siguiente.
  3. Ahora deberás completar tu información personal: nombre, rut, fecha de nacimiento, género y comuna. Además debes dejar tu número celular y teléfono para enviar la información de la cotización. 
  4. Te llegará la cotización al correo electrónico que registraste, con diversas alternativas de seguros de auto basándose en tu solicitud. 

 

Fácil y rápido. En Club del Seguro estamos apara ayudarte a elegir el seguro que realmente necesitas ¡Encuéntranos en nuestro sitio web clubdelseguro.cl!

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Menú de cierre