¿Cómo cobrar un seguro de auto?

como cobrar seguro de auto

Nadie quiere vivir un accidente o un imprevisto automovilístico, pero en ese tipo de situaciones debes mantener la cabeza fría y tener claro qué hacer. Actúa siguiendo algunos pasos que te daremos en este artículo, sobre todo para saber cómo cobrar un seguro de auto.

Existe el seguro obligatorio y el seguro “optativo”, el cual es decisión exclusivamente tuya si lo quieres sacar o no. Nosotros siempre recomendamos tomar ese seguro aunque nadie te obligue a hacerlo. Y es que siempre es bueno estar tranquilo y no estar pensando en si te robarán el auto en la calle donde lo estacionaste, así como rogar que no lo choque alguna persona, entre otras situaciones para nada agradables. De todas maneras, luego de firmar con tu nuevo seguro, debes saber bien en qué momento actuar, cómo hacerlo y cómo cobrar un seguro de auto.

¿En qué debo fijarme al momento de elegir un seguro automotriz?

1.- Valor del deducible. Marca pauta sobre lo que debes pagar en casos de siniestros, porque es el valor monetario que la aseguradora no cubre ante eventuales accidentes. Una vez que cotices, el monto se acuerda previo a la firma del contrato. El uso práctico dice que mientras más alto sea el deducible, más barato será el valor del seguro y viceversa.

2.- Escoge un seguro que te proteja de todo riesgo. Que además de tus daños, cubra los que podrías ocasionar a terceros, ya sean autos, motos, bicicletas o personas. Acá entra el Seguro de Responsabilidad Civil, que cubre los eventuales daños propios o externos.

3.- Revisa las coberturas. Elige a conciencia y revisa qué incluye: taller multimarca o de tu marca, asistencia en ruta, entre muchos más.

4.- Asistencias. Acá corren los desperfectos que puedas sufrir. Si tu fuente laboral es el vehículo, entonces revisa bien que la póliza incluya uno de reemplazo, en caso de un accidente o siniestro del mismo.

mid banner

¿Cómo cobrar un seguro de auto?

Luego de tomar un seguro, nos vamos tranquilos a casa pensando en que está todo bien (y claro, de eso se trata). Sin embargo, muchas veces desconocemos el cómo actuar al momento de tener el accidente (que claramente nadie quiere sufrir). Toma nota, ya que es mucho más fácil de lo que uno cree.

1.- Tras el accidente, te recomendamos llamar al seguro que contrataste para informar el siniestro. La misma operadora te dará directrices de cómo actuar de manera tranquila, sin caer en desesperaciones.

2.- Si ya pudiste reclamar, debes estar a la espera de que el seguro entregue las indemnizaciones correspondiente. Si tu auto recibió daños, te enviarán un perito para evaluar y autorizar la reparación al taller que elijas.

3.- Agregar antecedentes. Es necesario si el siniestro fue más delicado

4.- Informes de liquidación. Es lo que debes esperar para posteriormente hacer cobro y/o uso de la póliza que firmaste.

5.- Por último, es decisión tuya si apruebas o rechazas lo que te ofrece el seguro, tras diez días de espera. Recuerda que el pago de indemnización debe hacerse dentro de los 6 días siguientes de notificada la resolución.

Debes tener claro que en el universo de aseguradoras existentes hay algunas que cambian la forma, pero no el fondo del proceso. Eso quiere decir que incluso puedes hacer todo el trámite vía web. Lo más relevante es mantener la cabeza fría y hacer uso de tus derechos como consumidor.

¿Cómo puedo comprar un seguro de auto por internet?

En nuestro sitio clubdelseguro.cl puedes cotizar, ver alternativas y comparar precios de seguros para elegir el mejor o el que más se ajuste a lo que quieres y puedes pagar. También, si necesitas asistencia personalizada, sigue estos cinco pasos y te irá excelente:

1.- Llama al 600 300 1919 y selecciona la opción 1.

2.- Un ejecutivo de nuestro equipo te solicitará el RUT del asegurado.

3.- Solicita la asistencia que necesitas.

4.- Tu asistencia quedará ingresada y coordinada.

5.- Recibirás un mensaje de texto con toda la información.

¡Y listo! ¡Quedarás asegurado!