¿Cómo funciona un seguro de auto?

 

como funciona un seguro de auto

“¿Ya le sacaste seguro a tu auto?”, debe ser una de las preguntas que más de alguno escuchó luego de comprarse un auto. Aunque en rigor la pregunta que suele surgir tiene que ver con “cómo funciona un seguro de auto”, que se extiende con preguntas subyacentes sobre “cuál deducible elegir” o “por qué la prima varía”, entre otras dudas, que nadie nos explica antes de solicitar este tipo de contratos.

 

En términos teóricos, un seguro automotriz es un contrato emanado entre una compañía de seguros y el dueño de un automóvil. En dicho documento (denominado póliza) se garantizan acuerdos claves, como:

 

1.- Que la empresa aseguradora será responsable de pagar el costo total o parcial que se genera tras la existencia de un accidente en el que el vehículo en cuestión esté involucrado.

2.- Que el contratante del seguro (dueño del automóvil) pagará rigurosamente con el monto denominado “prima”, ya sea en plazos mensuales como anuales.

 

¿Cómo funciona un seguro de auto una vez que tuve un accidente?

Es lo que nadie quiere que ocurra, pero en caso de que pase algún accidente (de tránsito en sí o robo), es de vital relevancia que presentes la constancia a Carabineros para poder comenzar la gestión del cobro del seguro. Ten en cuenta también que presentar dicha constancia aplica en casos dónde hubo personas con algún tipo de herida o lesión de gravedad. Bajo ese tipo de circunstancias, la compañía aseguradora exigirá la constancia en Carabineros para avanzar con el pago respectivo del seguro asociado a tu automóvil.

Asimismo, ese documento se debe presentar cuando alguno de los conductores involucrados haya cometido un ilícito, como no tener licencia de conducir, ser menor de edad, conducir bajo efectos del alcohol o bajo efectos de drogas, entre otros. Una vez presentada esa constancia, ayudarás a la compañía a hacer el proceso de cobro de tu seguro de manera más ágil y efectiva.

En cualquiera de esos casos, lo vital es llegar a la comisaría más cercana y de la misma comuna en la que sucedió el accidente. Esa acción marcará el desde a la hora del cobro del seguro.

 

¿Siempre debo presentar la constancia en Carabineros?

Muy buena pregunta y la respuesta es no. Si el accidente no presentó heridos o lesionados y/o los conductores no hayan incurrido en algún ilícito (como los mencionados anteriormente: estado de ebriedad, menores de edad, drogas, etc), la compañía aseguradora no exigirá la constancia en Carabineros si eventualmente quisieras utilizar la cobertura de Responsabilidad Civil, para pagar los daños materiales causados a terceros y/o la cobertura de daños materiales para las reparaciones de tu vehículo.

 

¿Cómo realizo el cobro de mi seguro automotriz?

Si quieres hacer efectivo tu seguro, debes tomar contacto con tu compañía aseguradora y, a través de una declaración jurada simple, contar en detalle los sucesos.

mid banner cds

¿En cuánto tiempo debo denunciar el siniestro?

Según el sitio de la CMF (Comisión para el Mercado Financiero, ex Superintendencia de Valores y Seguros de Chile), la denuncia en la misma aseguradora la debes realizar dentro del plazo establecido en la póliza firmada, que suele ser de 10 días. Debes tener claro que tú, como asegurado, no debes asumir responsabilidades con los terceros afectados ni tampoco realizar transacciones o acuerdos sin el conocimiento de la compañía de seguros. Es fundamental tener muy claro este último punto, ya que ese tipo de negociaciones se ha vuelto frecuente entre conductores siniestrados.

 

¿Cuáles son las principales coberturas del seguro de auto?

Uno de los temas más relevantes a la hora de saber cómo funciona un seguro de auto, es tener claro qué tipo de coberturas posee. Las principales coberturas -y más populares también- son las siguientes:   

a.- Las que tienen que ver con daños físicos al vehículo

Este ítem puede aplicar para daños parciales y/o para daños que resulten con una pérdida total del vehículo. Se considera pérdida total cuando el automóvil sufrió pérdidas que superen el valor comercial del mismo el momento del siniestro indicado en las condiciones particulares de tu póliza. Algunos ejemplos de cobertura en este caso, son:

Si chocaste tu auto o si lo chocaron

Si chocaron tu auto estando estacionado y se dieron a la fuga.

 

b.- Si hubo daños a terceros y Responsabilidad Civil

La cobertura de daños a terceros busca indemnizar a cualquier persona que haya sufrido una pérdida patrimonial y personal a causa de un accidente en el cual haya participado el vehículo asegurado y cuente con cobertura. Con la cobertura de Responsabilidad Civil estarás protegido en caso de:

  • Lucro cesante. En caso de que hayas chocado un lugar que genera trabajo a otra persona, como un kiosko o un taxi.
  • Daño moral. En cuyo caso afectaste la integridad física y/o moral de un tercero.
  • Daño emergente. Si eventualmente chocaste el vehículo de otra persona y provocaste daños a una propiedad ajena, como destruir la pared de una casa.

 

De igual manera, a la hora de contratar tu seguro, es menester que consultes a la compañía si cuenta con dichas coberturas.

Ya entiendo cómo funciona un seguro de auto, pero, ¿qué son los deducibles?

El deducible del seguro automotriz es el monto (en dinero) que la aseguradora no cubre ante eventuales accidentes. Una vez que cotices, el monto se acuerda previa a la firma del contrato y en términos prácticos, mientras más alto sea el deducible, más barato será el valor del seguro. Y claro, si la figura es inversa, es decir el monto del deducible es más bajo, más alto será el valor del seguro. Este punto es muy importante también a la hora de entender cómo funciona un seguro de auto.

 

Primas, deducibles, constancias y otros tecnicismos te los seguiremos explicando, lo cierto es que en Club del Seguro no sólo puedes comparar, sino que también gestionar tu propio seguro automotriz de manera sencilla, accesible y ágil. 

 

¡Contrata tu seguro! ¡No esperes que ocurra un siniestro y no estés preparado!

 

Compartir este post

Menú de cierre