¿Cuándo hacer la mantención de frenos?

 

Cuándo hacer la mantención de frenos

Es uno de los aspectos más delicados, sensibles y relevantes que presentan los automóviles permanentemente, por eso siempre es bueno estar atento al monitoreo de este vital elemento. Evitar los accidentes es una premisa que debe estar siempre presente. ¿Cuándo hacer la mantención de frenos? Acá te contamos.

 

Estado de los frenos

Debe ser una de las mayores inseguridades que nos pasa alguna vez como conductor. Y es que nadie nos enseña correctamente a hacerle mantenciones a los frenos del autos. O al menos no nos enseñan con qué frecuencia. Y se entiende porque depende de muchos factores, aunque fundamentalmente del kilometraje que le das al mismo. En este artículo queremos ir un poco más allá y te queremos dar algunos tips sobre qué considerar para hacer este trámite, que no es trivial. De hecho, es uno de los aspectos más delicados y que más debes tener presente en su correcto funcionamiento.

 

¿Cuándo hacer la mantención de frenos?

Toma nota sobre algunos puntos:

  1. ¿Sentiste que al momento de frenar el pedal no presenta la misma resistencia que tenía desde hace un tiempo atrás? Bueno. Es quizás la primera señal que debes recoger y es altamente probable que se deba a que las pastillas necesiten un ajuste o un reemplazo.
  2. Si el auto, además de lo anterior, le agregas que al momento de frenar corcovea, es más delicado. Esa brusquedad no es normal e incluso puede ser mucho más peligroso de lo que crees. Nuevamente dale un vistazo a las pastillas o a los discos y seguro será algo que tu mecánico sabrá arreglar.
  3. Otro síntoma normal al momento de tener que ver los frenos de tu auto, tiene que ver con el desvió o inclinación hacia uno de los lados que podría sufrir tu vehículo al momento de frenar. Se podría dar por desgaste de las mismas pastillas y los discos de freno. En ese caso es probable que tengas que hacer un cambio de ambos repuestos, de manera de que tu auto recupere estabilidad.
  4. Quizás sea obvio decirlo, ¿pero el pedal de freno alguna vez lo hundiste sin lograr el objetivo de frenar? Si eso te ocurrió entonces su origen puede ser que el circuito hidráulico presente fallas. Evidentemente debes llevarlo al taller y que un mecánico lo revise y dé su veredicto. 
  5. También existen los errores que el mismo auto te va indicando de alguna manera. No sólo presentando desperfectos al conducir, sino que también con luces del tablero que indiquen ciertas fallas en el sistema de luces. 

 

Por todo esto, no es importante, sino que es vital que además de estar preocupado de cada sonido extraño o cada movimiento raro de tu vehículo, sea inspeccionado a la brevedad, de manera de que no se incremente la falla. Indudablemente eso ayudará a pequeños problemas que tenga tu auto y no caer en accidentes que pudieron ser evitables y que pudiesen generar daños graves.

Por eso es que lo verdaderamente relevante es que le hagas mantenciones a tu auto. Es sagrado si no quieres correr riesgos, sobre todo en frenos y en otros sistemas más delicados.

mid banner cds

Otros cuidados

Sumado a lo anterior, es muy recomendable que mantengas tu vehículo asegurado, ya que eso garantiza que estés tranquilo ante cualquier eventualidad, accidente o percance que sufras con tu auto. Y ojo que no es trivial, porque este tipo de situaciones ocurren aunque seas un gran conductor.

Por lo mismo, es importante saber qué seguro tomar, saber cuál es el indicado y cuánto estás dispuesto a pagar. Esos son factores no tan fáciles de decidir, más si eres una persona relativamente nueva en este mundo. Afortunadamente hoy existen plataformas, cómo el Club del Seguro que sí nos facilitan la búsqueda de seguros para encontrar el más adecuado en términos de prestaciones y plata. 

 

Compartir este post

Menú de cierre