Guía para cotizar el seguro de tu auto

 

cotizar seguro auto

Si compraste un automóvil el paso siguiente es contratar un seguro para que puedas desplazarte de forma segura. Pero son tantas las alternativas que ofrece el mercado que no es fácil elegir, por eso te aconsejamos cotizar un seguro de auto, analizar sus coberturas y revisar sus beneficios. Con esa información podrás optar por el que más te se acomode a lo que necesitas. 

 

¿Qué es un seguro de autos? 

Si quieres contratar un seguro de auto, es fundamental que tengas claro qué es. En palabras simples es un contrato entre una persona natural y una compañía de seguros, en la que esta última asume los costos de un posible siniestro que sufra el automóvil. La compañía se hará cargo de cubrir los gastos, siempre y cuando quien contrate el seguro pague una prima mensual o anual. De esa forma, si el asegurado tiene un accidente en que se vea afectado y/o involucre a terceros, será la compañía de seguros quien se responsabilizará de reparar los vehículos y de los gastos que sean necesarios. 

 

Principales factores para cotizar un seguro de autos

Las eventualidades suceden y ante eso es mejor estar preparado. Por lo mismo, es importante cotizar un seguro de auto y tenerlo. A continuación entregamos algunos factores importantes de por qué hacerlo: 

 

  • Asegurar tu auto por un eventual siniestro. Si bien el principal objetivo de contratar un seguro de auto es que tenga cobertura ante posibles accidentes, se debe tener claro que las compañías de seguro ofrecen diferentes opciones. 

 

  • Servicios extras. Las compañías de seguro además de entregar coberturas a los diferentes tipos de siniestros, también entregan otros beneficios como asistencia en ruta, un servicio de gran utilidad si se necesita un remolque o la ayuda de algún taller mecánico. Revisión técnica gratuita es otro de los valores agregados que entregan las Compañías de Seguro, el cual es muy bienvenido por los clientes ya que ahorran tiempo y dinero en realizar esa gestión. 

 

¿Qué cubre el seguro automotriz? 

Para saber qué cubre el seguro automotriz, dependerá del producto que contrataste y firmaste, pero las coberturas más importantes son las de Responsabilidad Civil, Deducible Inteligente, la que tiene que ver con Defensa Penal y Constitución de Fianzas, además de Robo, hurto o uso no autorizado. De igual manera, a la hora de contratar tu seguro, es menester que consultes a la compañía si cuenta con dichas coberturas. Algunos ejemplos de las coberturas más tradicionales son las siguientes: 

 

a.- Las que tienen que ver con daños físicos al vehículo

Este ítem puede aplicar para daños parciales y/o para daños que resulten con una pérdida total del vehículo. Se considera pérdida total cuando el automóvil sufrió pérdidas que superen el valor comercial del mismo el momento del siniestro indicado en las condiciones particulares de tu póliza. Algunos ejemplos de cobertura en este caso, son:

 

Si chocaste tu auto o si lo chocaron 

Si chocaron tu auto estando estacionado y se dieron a la fuga.

 

b.- Si hubo daños a terceros y Responsabilidad Civil

La cobertura de daños a terceros busca indemnizar a cualquier persona que haya sufrido una pérdida patrimonial y personal a causa de un accidente en el cual haya participado el vehículo asegurado y cuente con cobertura. Con la cobertura de Responsabilidad Civil estarás protegido en caso de:

 

  • Lucro cesante. En caso de que hayas chocado un lugar que genera trabajo a otra   persona, como un kiosko o un taxi. 
  • Daño moral. En cuyo caso afectaste la integridad física y/o moral de un tercero.
  • Daño emergente. Si eventualmente chocaste el vehículo de otra persona y provocaste daños a una propiedad ajena, como destruir la pared de una casa.

 

¿Cómo funcionan los seguros de autos?

Una vez que te hayas informado sobre los diferentes tipos de coberturas de los seguros de auto, el próximo paso es contratar uno. Para ello, tan relevante como cotizar un seguro de auto, es que evalúes el servicio que entregan en los casos de siniestros, las exigencias para que se aplique el seguro, cuándo no aplica, cuándo caduca la póliza, los deducibles y cuál es la prima. 

 

También es importante que conozcas el paso a paso para ejecutar la póliza. Por ejemplo, si contratas una y fueses parte de un accidente, debes seguir los siguientes pasos:

 

  1. Presentar una constancia en Carabineros, ya que la solicitará la aseguradora para comenzar con el proceso. Especialmente si hay personas heridas. 
  2. El documento de Carabineros también será requerido si alguno de los conductores haya cometido un ilícito (no tener licencia de conducir, ser menor de edad, o manejar bajo los efectos de la droga o el alcohol)
  3. Luego de realizar la gestión con la policía se debe llamar a la Compañía de Seguros para dar aviso del siniestro. Ellos darán las indicaciones para seguir con el procedimiento. El contacto con la aseguradora se debe realizar en el plazo que aparece en el contrato del seguro solicitado, pero en general no debe superar los 10 días. 
  4. Si el auto fue afectado, la aseguradora enviará a un perito para evaluar el daño y luego decidirán si se autoriza o no la reparación del automóvil. 
  5. Si se realiza el uso de la póliza, la compañía posteriormente enviará informe de liquidación. 
  6. Finalmente, el asegurado definirá si aprueba o rechaza el ofrecimiento de la aseguradora. 

mid banner cds

 

¿Cuándo se paga el deducible del seguro para autos?

Para entender cuándo se paga el deducible del seguro para autos, primero debemos saber qué es. El deducible es el monto que tú tendrás que desembolsar en caso de que tu auto sufra un accidente, que ojalá nunca ocurra. Este monto lo defines tú y es el que se determina en UF. Para elegirlo dependerá de lo que tú quieras y que se ajuste a tu presupuesto. 

 

En la práctica, si optas por un seguro que contemple un deducible de 3 UF, esa es la cifra que deberás pagar al momento de que tu auto tenga que ser reparado por algún accidente. El resto, será pagado por la compañía aseguradora. Los deducibles van de 0 a 10 UF y es bueno que sepas que mientras más alto sea el costo del deducible, más bajo será el costo del seguro (prima mensual).  Y viceversa. Si el deducible es bajo, más alto será el costo de la prima. El pago del deducible se realiza al momento de llamar a la aseguradora y que coordines que el auto vaya al taller. En ese momento, y cuando el taller mecánico haya realizado la cotización de la reparación, se efectúa el pago del deducible.

 

¿Cómo cobrar un seguro de auto?

Luego de tomar un seguro, nos vamos tranquilos a casa pensando en que está todo bien (y claro, de eso se trata). Sin embargo, muchas veces desconocemos el cómo actuar al momento de tener el accidente (que claramente nadie quiere sufrir). Toma nota, ya que es mucho más fácil de lo que uno cree.

 

1.- Tras el accidente, te recomendamos llamar al seguro que contrataste para informar el siniestro. La misma operadora te dará directrices de cómo actuar de manera tranquila, sin caer en desesperaciones.

 

2.- Si ya pudiste reclamar, debes estar a la espera de que el seguro entregue las indemnizaciones correspondiente. Si tu auto recibió daños, te enviarán un perito para evaluar y autorizar la reparación al taller que elijas.

 

3.- Agregar antecedentes. Es necesario si el siniestro fue más delicado

 

4.- Informes de liquidación. Es lo que debes esperar para posteriormente hacer cobro y/o uso de la póliza que firmaste.

 

5.- Por último, es decisión tuya si apruebas o rechazas lo que te ofrece el seguro, tras diez días de espera. Recuerda que el pago de indemnización debe hacerse dentro de los 6 días siguientes de notificada la resolución.

 

Debes tener claro que en el universo de aseguradoras existentes hay algunas que cambian la forma, pero no el fondo del proceso. Eso quiere decir que incluso puedes hacer todo el trámite vía web. Lo más relevante es mantener la cabeza fría y hacer uso de tus derechos como consumidor. También es bueno que tengas en consideración que debes realizar la denuncia en la misma aseguradora en el plazo establecido en la póliza firmada, que suele ser de 10 días, según la CMF.

 

La importancia de comparar y cotizar el seguro de auto

Informarse y comparar los tipos de seguros es clave para elegir el que más se ajuste a tus intereses. Antes de cotizar el seguro del auto, primero debes analizar las características del seguro, su prima, el servicio y beneficios, deducibles,  las exigencias para su contratación y qué cubre en situaciones de siniestro.

 

Conocer qué cobertura tiene el seguro es trascendental para que tengas claro en qué situaciones puedes contar con el seguro. No todos los seguros ofrecen las mismos servicios, por esa razón es primordial que solicites esa información antes de contratar alguno. Por ejemplo las más comunes son las de Responsabilidad Civil, la de Deducible Inteligente y la que tiene que ver con Defensa Penal y Constitución de Fianzas, además de Robo, hurto o uso no autorizado. 

 

Otros aspectos importantes a considerar son la vigencia de la póliza y en qué situaciones no se podrá aplicar el seguro. Para que no pases malos ratos, es fundamental que manejes esta información. 

 

¿Cómo contratar el seguro de tu auto online?

Una vez que ya pudiste cotizar un seguro para tu auto, ahora viene el proceso de elegir el ideal. La oferta de seguros de autos es numerosa y asimismo la información que entregan, por lo que es fácil aburrirse y contratar el primero que cotizaste. Para que no te pase eso, existe un proceso fácil y rápido para comparar seguros y luego realizar el proceso de contratación. Ingresando a nuestro sitio clubdelseguro.cl en simples pasos podrás obtener una cotización. 

 

El paso a paso es el siguiente: 

 

  1. Ingresa a nuestro sitio web.
  2. Completa la información requerida: marca, modelo y año del auto. Pincha en el botón: siguiente.
  3. Llena tus datos personales: nombre, rut del dueño del auto, fecha de nacimiento, género y comuna. Click en el botón siguiente.
  4. En el último paso, agrega tu número celular y correo electrónico para que te enviemos la cotización. Y finaliza presionando el botón cotizar.

 

Tus datos serán enviados y se generará un listado con diferentes opciones de seguros de autos. La información llegará a tu correo y la podrás filtrar por monto deducible, cobertura, beneficios, etc. 

El objetivo es que manejes toda la información antes de elegir un seguro. Si necesitas que te llamemos para entregarte más antecedentes, también lo podemos hacer. ¡Recuerda que nuestra asesoría es completamente gratis! 


¡En clubdelseguro.cl estamos para ayudarte! 

¡Asesórate con nosotros y elige el seguro de auto que necesitas!

 

 

Compartir este post

Menú de cierre