Mantenimiento de un auto que lleva parado mucho tiempo

 

Mantenimiento de un auto que lleva parado mucho tiempo

¿Te pasó que durante la pandemia no pudiste hacer deporte y ahora que quieres volver a practicar algo tu cuerpo no reacciona igual que antes? Bueno, la fatiga no sólo le pasa a los humanos. Es probable que —conversado sobre autos con algún amigo o pariente— hayan concluido que los vehículos presentan algunas fallas por tenerlo inmovilizado. Sí, es que la pandemia nos mostró algo que, aunque suene contradictorio, es normal que ocurra. Los automóviles están hechos para estar en constante movimiento, por esa razón es normal que al estar un tiempo prolongado sin uso presenten algunos desperfectos. No debiesen ser problemas muy agudos, pero siempre es bueno que los conozcas para solucionarlos a la brevedad.

 

¿Qué riesgos corre tu auto al no moverlo por mucho tiempo?

Que pase mucho tiempo sin que tu auto se mueva no es algo menor. No es recomendable. De hecho, muchas personas sugerían que al menos una vez a la semana dieras una vuelta para recargar la batería, que es lo primero que comienza a fallar, pero no es el único. Acá te contamos algunos, los más populares:

 

Usa el aire acondicionado al menos una vez al mes

Es un factor que suele fallar. Usar muy poco el aire acondicionado en días de verano no es positivo para tu auto, ya que es el método más óptimo para desempañar los cristales en invierno y además porque el sistema tiene elementos que permiten que circule el líquido refrigerante (que enfría) para mantenerse lubricados. Todos estos artefactos necesitan usarse al menos una vez al mes para mantenerlos de buena forma.

 

No dejes los neumáticos apoyados sobre protuberancias

Si por algún motivo debes tener el auto estacionado por un tiempo prolongado, evita dejarlo estacionado con los neumáticos apoyados en alguna cuneta o sobrepuesto en el piso que cuente con protuberancias, porque eso los podría deformar. Déjalo estacionado en una superficie plana y evita vibraciones y ruidos extraños al manejar. 

 

Se puede oxidar el alzavidrios eléctricos

Este tipo de accesorios es útil y si se utiliza mucho puede comenzar a fallar. Lo mismo sucede si se utiliza poco. Es una paradoja. Si se utiliza poco el auto, la caja que apoya el sistema eléctrico del alzavidrio puede oxidarse e inevitablemente comienzan los fallos. 

mid banner cds

Atento a la inactividad del motor

Los propulsores del motor son elementos que necesitan funcionar con frecuencia para no dañarse. Si no utilizas el motor del auto, das la posibilidad de que el aceite se filtre hacia el cárter, por lo que las paredes de los cilindros y los segmentos de los pistones pueden quedar completamente secos. Inevitablemente esto generará corrosión en el cilindro y que los aros de los pistones se queden pegados. Ojo con eso.

 

Refrigeración, un aspecto a considerar

Existen muchos autos que sus mecánicas son refrigeradas por agua anticongelante y no por aire, como los más modernos. En el caso de los que operan con agua, los períodos de inactividad pueden provocar problemas no menores y el desgaste mayor se da en los anticongelantes al resecarse, la bomba de agua podría oxidarse y el termostato y el radiador podrían presentar problemas por desgaste.

 

La dirección asistida o hidráulica

El aceite es un factor importantísimo al momento de hacer funcionar un motor. En el caso de la dirección asistida no es la excepción y, por lo mismo, si el aceite no circula con regularidad por la bomba eventualmente se podría echar a perder.

 

Los frenos merecen cuidado

Es quizás el aspecto más delicado. Y se da porque el líquido de frenos hay que cambiarlo sí o sí cada dos años, hagas cero o dos millones de kilómetros. Eso tenlo claro. Eso se da porque este líquido está compuesto por un éter que es hidrófilo, por lo que absorbe el agua que hay en la atmósfera y poco a poco se va hidratando. 

 

De todas maneras, pueden existir más problemas. Por eso es bueno que tu auto tenga cierta actividad aunque lo uses poco. En ese sentido, algunos dudan de contratar un seguro al tener un auto con poca actividad. ¿Conviene contratar uno o no? Siempre dependerá, pero, de todas maneras, la recomendación es que si, y sobre todo cotizar y comparar para buscar la mejor opción.

¡Mantente atento a estos detalles y no tendrás problema!

 

Compartir este post

Deja una respuesta

Menú de cierre