¿Qué cubre el seguro automotriz obligatorio?

qué cubre el seguro automotriz obligatorio

Es cierto que para muchos es algo confuso hablar de seguro y de seguro obligatorio. Si bien semánticamente parecieran ser prácticamente lo mismo, son distintos. Sí, evidentemente como se dice: uno es obligatorio y el otro es optativo. Pero, ¿por qué existen los dos? ¿Al contratar uno me eximo del otro? Acá te explicamos qué es el SOAP y qué cubre el seguro automotriz obligatorio, que es otra de las preguntas frecuentes entre quienes tienen auto.

Seguro Automotriz Obligatorio

Usualmente entre febrero y marzo viene el bombardeo de comerciales, de publicidades que nos hablan y motivan a contratar el seguro obligatorio para nuestro auto. ¿Ese seguro obligatorio es el que me sirve para reparar mi auto en un taller? ¿Para qué sirve? ¿Por qué uno es obligatorio y el otro es optativo?

Quizás no estabas al tanto, pero existe una Ley, la número 18.490, que exige que todo vehículo motorizado (auto, camioneta, camión, etc) tiene que contratar el llamado Seguro Obligatorio, cuyo nombre real es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, en su sigla SOAP.

¿Qué cubre el seguro automotriz obligatorio?

El SOAP se debe contratar sí o sí cuando se adquiere el Permiso de Circulación y tiene por facultad cubrir lesiones físicas, riesgos de muerte de personas involucradas en accidentes de tránsito que protagonice el automóvil, moto, camión o camioneta asegurada. Es una suerte de protección que tiene el piloto del vehículo, a las personas que van en el mismo e incluso a transeúntes de todo tipo que se vean afectados por el accidente. Puntualmente se hace cargo de gastos médicos, de hospitalización y también de rehabilitación. Si existe invalidez o muerte, el seguro también indemniza al afectado o a sus respectivos beneficiarios.

Acá te mostramos qué cubre el seguro automotriz obligatorio:

• UF 300 en caso de Muerte o Incapacidad Permanente Total.
  • Hasta UF 200  en caso de Incapacidad Permanente Parcial.
  • Hasta UF 300 por concepto de Gastos Médicos (atención médica ambulatoria, de rehabilitación, gastos dentales, de hospitalización, atención médico-quirúrgica y farmacéutica.)

Según el sitio de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, CONASET, en caso de beneficiarios por muerte en orden de preferencia son:

1° Cónyuge sobreviviente.

2° Hijos menores de edad.

3° Hijos mayores de edad.

4° Padres.

5° Madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido.

6° A falta de personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quién acredite la calidad de heredero.

Además del Seguro Obligatorio (SOAP) están los seguros “tradicionales”, que son optativos y se enfocan en cubrir el costo de arreglos o reparaciones en accidentes que esté involucrado tu vehículo. ¿Notaste la diferencia? Incluso el seguro tradicional entrega servicios de auto de reemplazo o servicios de remolque, entre otros, que dependerán de tu auto, del deducible y fundamentalmente de lo que quieras pagar.

¿Si tengo el SOAP mejor no contrato otro seguro?

Estamos para asesorarte y en ese sentido siempre recomendamos que cuentes con los dos seguros, porque ambos son complementarios. Además, el seguro obligatorio se paga una vez y no es de alto valor, así que pierde cuidado con tu billetera. El seguro automotriz optativo requiere de un pago constante, mensual.

¿Por qué mejor que estar asegurado? Da tranquilidad contar con ambos seguros, saber que contarás con un respaldo a la hora de responder por algún accidente o incidente que ojalá nunca tengas, pero de los cuales nunca estamos exentos. Siempre existe la variable de que nos pase algo a nosotros o al auto que tengamos, incluso aunque esté estacionado.

Además del Seguro Obligatorio, ¿qué seguro debo contratar?

Eso ya dependerá de algunas variables, como saber para qué usas tu auto, entender qué valor estás dispuesto a pagar, saber qué deducible se acomoda mejor a lo que buscas e indudablemente dependerá de tu auto. En ese sentido, siempre es bueno que alguna institución externa, neutral, te dé alternativas y finalmente tú decidas. Justamente para eso estamos nosotros. Queremos que estés informado y tengas la libertad de escoger en base a lo que nosotros mejor hacemos: entregarte un abanico de opciones para que elijas la mejor alternativa para ti.

¿Cómo obtener el seguro online?

Sigue estos pasos:

1.- Entras a nuestro sitio clubdelseguro.cl

2.- Completas los espacios con marca, modelo y año. Luego haces clic en “siguiente”.

3.- Llenas los datos personales: nombre, rut del dueño del auto, fecha de nacimiento, género y comuna. Luego haces clic en “siguiente”.

4.- Al final, agregas tu teléfono celular y correo electrónico para que corra la cotización. Luego haces clic en “cotizar”.

Los datos se procesan y automáticamente se te mostrará una lista con las alternativa existentes. En ese momento puedes seguir filtrando por deducibles y el tipo de cobertura que quieres.

¿Encontraste el seguro que más se ajusta a lo que buscas? Si aún estás inseguro, entonces te podemos llamar para resolver todas tus dudas… ¡es gratis!

¡En Club del Seguro estamos para ayudarte y que puedas elegir el mejor seguro para tu auto!