¿Qué cubre el seguro automotriz?

 

que cubre el seguro automotriz

Quizás sea una de las preguntas más clásicas que podemos leer y escuchar de las personas que tienen un auto y van al siguiente paso de buscar seguros. Y es que se ha vuelto una necesidad resguardar el vehículo en caso de cualquier accidente o problema al que podría incurrir el mismo. Por eso muchos se preguntan qué cosas cubre un seguro. Si se cae un árbol sobre mi auto, ¿lo cubre? Si en una protesta mi auto aparece sin espejos, ¿lo cubre? Por eso, es importante saber qué cubre el seguro automotriz.

 

De tanto en tanto podemos escuchar algunas dudas de personas que no tienen auto e incluso de personas que sí tienen auto sobre qué aspectos cubren los seguros automotrices. ¿Cubren accidentes de la naturaleza? ¿Cubren que me rompan los espejos? ¿Cubren un eventual choque que le di? ¿Y si el tipo que me chocó se fugó? Bueno, esas y otras inquietudes siempre salen a la luz, incluso en gente que ya cuenta con un seguro.

 

¿Cómo funciona un seguro de auto?

 

Un seguro automotriz es un contrato firmado entre una compañía de seguros y el dueño de un auto, en donde se garantizan acuerdos claves, como que la empresa aseguradora será responsable de pagar el costo total o parcial que se genera tras la existencia de un accidente en el que el vehículo en cuestión esté involucrado. Y también, que el contratante del seguro (dueño del automóvil) deberá pagar el monto acordado como “prima”, ya sea en plazos mensuales como anuales. 

 

Si llegases a tener un accidente, es fundamental que presentes la constancia a Carabineros para recién iniciar la gestión del cobro del seguro. En casos más delicados, donde hubo personas con algún tipo de herida o lesión de gravedad, la compañía aseguradora exigirá la constancia en Carabineros para avanzar con el pago respectivo de tu automóvil.

 

La misma constancia la debes presentar cuando alguno de los conductores involucrados haya cometido un ilícito, como no tener licencia de conducir, ser menor de edad, conducir bajo efectos del alcohol o bajo efectos de drogas, entre otros. Una vez presentada, ayudarás a la compañía a hacer el proceso de cobro de tu seguro de manera más ágil y efectiva.

 

Independiente de lo ocurrido, lo más importante es llegar a la comisaría más cercana y de la misma comuna en la que sucedió el accidente. Esa acción es un hito al momento de querer cobrar el seguro.

mid banner cds

¿Qué cubre el seguro automotriz? 

 

Para saber qué cubre el seguro automotriz, dependerá del producto que contrataste y firmaste, pero las coberturas más importantes son las de Responsabilidad Civil, Deducible Inteligente, la que tiene que ver con Defensa Penal y Constitución de Fianzas, además de Robo, hurto o uso no autorizado. De igual manera, a la hora de contratar tu seguro, es menester que consultes a la compañía si cuenta con dichas coberturas. Algunos ejemplos de las coberturas más tradicionales son las siguientes: 

 

a.- Las que tienen que ver con daños físicos al vehículo

Este ítem puede aplicar para daños parciales y/o para daños que resulten con una pérdida total del vehículo. Se considera pérdida total cuando el automóvil sufrió pérdidas que superen el valor comercial del mismo el momento del siniestro indicado en las condiciones particulares de tu póliza. Algunos ejemplos de cobertura en este caso, son:

 

Si chocaste tu auto o si lo chocaron 

Si chocaron tu auto estando estacionado y se dieron a la fuga.

 

b.- Si hubo daños a terceros y Responsabilidad Civil

La cobertura de daños a terceros busca indemnizar a cualquier persona que haya sufrido una pérdida patrimonial y personal a causa de un accidente en el cual haya participado el vehículo asegurado y cuente con cobertura. Con la cobertura de Responsabilidad Civil estarás protegido en caso de:

 

  • Lucro cesante. En caso de que hayas chocado un lugar que genera trabajo a otra persona, como un kiosko o un taxi. 
  • Daño moral. En cuyo caso afectaste la integridad física y/o moral de un tercero.
  • Daño emergente. Si eventualmente chocaste el vehículo de otra persona y provocaste daños a una propiedad ajena, como destruir la pared de una casa.

 

¿Cómo cobrar un seguro de auto?

Luego de tomar un seguro, nos vamos tranquilos a casa pensando en que está todo bien (y claro, de eso se trata). Sin embargo, muchas veces desconocemos el cómo actuar al momento de tener el accidente (que claramente nadie quiere sufrir). Toma nota, ya que es mucho más fácil de lo que uno cree.

 

1.- Tras el accidente, te recomendamos llamar al seguro que contrataste para informar el siniestro. La misma operadora te dará directrices de cómo actuar de manera tranquila, sin caer en desesperaciones.

 

2.- Si ya pudiste reclamar, debes estar a la espera de que el seguro entregue las indemnizaciones correspondiente. Si tu auto recibió daños, te enviarán un perito para evaluar y autorizar la reparación al taller que elijas.

 

3.- Agregar antecedentes. Es necesario si el siniestro fue más delicado

 

4.- Informes de liquidación. Es lo que debes esperar para posteriormente hacer cobro y/o uso de la póliza que firmaste.

 

5.- Por último, es decisión tuya si apruebas o rechazas lo que te ofrece el seguro, tras diez días de espera. Recuerda que el pago de indemnización debe hacerse dentro de los 6 días siguientes de notificada la resolución.

 

Debes tener claro que en el universo de aseguradoras existentes hay algunas que cambian la forma, pero no el fondo del proceso. Eso quiere decir que incluso puedes hacer todo el trámite vía web. Lo más relevante es mantener la cabeza fría y hacer uso de tus derechos como consumidor. También es bueno que tengas en consideración que debes realizar la denuncia en la misma aseguradora en el plazo establecido en la póliza firmada, que suele ser de 10 días, según la CMF.

Ya sé qué cubre el seguro automotriz, ahora ¿Cómo puedo comprar un seguro de auto por internet?

Ahora que ya sabes qué cubre el seguro automotriz, llega el momento de contratar uno. Recuerda que para obtener tu póliza de manera sencilla y eficaz, puedes hacerlo con nosotros en Club del Seguro. En cuatro pasos ya tendrás todo más claro y podrás obtener el seguro que más se ajuste a tus expectativas:

 

1.- Entras a nuestro sitio www.clubdelseguro.cl 

2.- Completas los espacios con marca, modelo y año. Luego haces clic en “siguiente”.

3.- Llenas los datos personales: nombre, rut del dueño del auto, fecha de nacimiento, género y comuna.Luego haces clic en “siguiente”.

4.- Al final, agregas tu teléfono celular y correo electrónico para que corra la cotización. Luego haces clic en “cotizar”.

 

Una vez que envías tus datos, se te generará una lista con las distintas alternativas existentes, donde las puedes filtrar por monto de deducible, si quieres full cobertura, por pérdida total más responsabilidad civil, o por todas. 

 

Recuerda que también te podemos llamar. ¡Nuestra asesoría es gratis! 

 

¡En Club del Seguro estamos para ayudarte a elegir el mejor seguro para tu automóvil!

Compartir este post

Menú de cierre