¿Qué hacer cuando un seguro de auto no responde?

que hacer cuando un seguro de auto no responde

Si ya tienes tu auto asegurado y nunca has tenido un accidente, es probable que no sepas bien cómo reaccionar ante un suceso inesperado. Ojalá nunca te ocurra, pero debes estar preparado no sólo para saber las responsabilidades que implica firmar un contrato enmarcado en una póliza, sino también para saber qué hacer cuando un seguro de auto no responde. En este texto te contaremos detalles que no puedes dejar de leer.

¿Por qué conviene tener un seguro de auto contratado?

Por diversos motivos, pero fundamentalmente porque al año hay 1.550 accidentes automovilísticos en Chile. Al menos esa fue la cifra del año 2019. Y bueno, en ese tipo de casos, se ven afectados no sólo un auto por siniestro, y te puede ocurrir por muy responsable, precavido y criterioso que seas al volante. Los accidentes pasan, son inesperados y siempre es bueno que estés preparado para solventar y superar el problema.

Si tienes contratado un seguro, evidentemente se te simplificará la vida en dolor de cabeza, tiempo y mayoritariamente en el aspecto financiero. Tu bolsillo agradecerá no tener que recurrir a ese tipo de gastos. Es más, incluso la aseguradora te puede proveer de un auto de reemplazo mientras el tuyo está en el taller. ¿Qué tal?

¿En qué casos la aseguradora debe responsabilizarse?

Dependerá del tipo de seguro que contrataste. Al momento de contratar un seguro de auto debes ponderar aspectos relacionados con el deducible, que es el valor que será de tu responsabilidad pagar en caso de que tu auto asegurado sufra algún daño.

Lo mejor es que tú eliges el monto del deducible que quieres pagar. Ese será el precio que tú pagarás en caso de accidente, mientras que la aseguradora pagará el resto, que obviamente será más alto. Es decir, mientras más pagues de deducible, menos pagarás en el taller y viceversa.

¿Qué cubre el seguro?

Evidentemente dependerá del seguro que contrataste. Si ya resolviste cuánto quieres pagar de deducible, entonces es el momento de definir qué protección te gustaría. Nosotros te recomendamos que elijas uno con protección de todo riesgo, que además de los daños, cubra a terceros. Usualmente se ciñe como el Seguro de Responsabilidad Civil, que cubre los eventuales daños propios o externos.

Por último aclara qué coberturas tiene, como si tiene la opción de taller de la marca de tu auto o multimarca, asistencias varias, entre otras asistencias como los desperfectos que puedas sufrir, el lucro cesante (si es que tu auto es además tu fuente laboral y no tenerlo implica un daño adicional al respecto), etc.

¿Cómo cobrar un seguro de auto?

Si tuviste un percance, inmediatamente llama por teléfono a tu aseguradora para informar el siniestro. Ahí te dirán qué hacer en ese caso.

La misma aseguradora te dará directrices y, si tu auto sufrió daños, se te enviará un perito para evaluar y autorizar la reparación que elijas. En ese mismo proceso agregas los antecedentes, avisas si es que fue algo más delicado y la misma compañía te dará un informe de liquidación, donde te dirán los tiempos y cobros que podrás ejecutar por tu siniestro. En ese momento podrás decidir si estás satisfecho con lo que te ofrecen y, si no lo estás, entonces haces los descargos dentro de los 6 días siguientes.

¿Qué hacer cuando un seguro de auto no responde?

Es un caso delicado y cuesta que ocurra, por lo mismo debes saber qué hacer cuando un seguro de auto no responde. Si te llega a pasar algo como que la cobertura no está incluida en la póliza, el monto del siniestro no corresponde al deducible u otro. Bueno, en esos casos, te sugerimos que entiendas bien el motivo, contrástalo con lo que dice tu póliza y puedes impugnar la liquidación (10 días posterior a la misma) a la Comisión para el Mercado Financiero, conocida por su sigla CMF (y que reemplaza a la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS).

Ten claro que tus derechos como consumidor serán escuchados en esta institución.

Recuerda que si quieres sacar un seguro, puedes hacerlo, !estás en el lugar indicado!

Ingresa al cotizador de clubdelseguro.cl y en pocos pasos podrás cargar la información de las principales aseguradoras para que elijas la alternativa que prefieras:

1.- Completas los espacios con marca, modelo y año.

2.- Llenas los datos personales: nombre, rut del dueño del auto, fecha de nacimiento, género y comuna.

3.- Al final, agregas tu teléfono celular y correo electrónico para que corra la cotización.

Se te generará una lista con las distintas alternativas existentes, donde las puedes filtrar por monto de deducible, si quieres full cobertura, por pérdida total más responsabilidad civil o por todas.

Recuerda que también te podemos llamar, ¡nuestra asesoría es gratis!

¡En Club del Seguro estamos para ayudarte a elegir el mejor seguro para tu automóvil!