¿Quién cobra el seguro de un auto?

 

quien cobra el seguro de un auto

Si tienes un auto, o quieres adquirir uno, es fundamental que contrates un seguro de auto, ya que es un servicio que cubre diversos tipos de siniestros. Sin embargo, cuando nos enfrentamos a un accidente a veces surgen preguntas como quién cobra el seguro de un auto, o cuáles son los pasos para solicitarlo. Para conocer esa información y más, sigue leyendo este post. 

 

¿Qué es un seguro de auto?

Un seguro de auto es un contrato entre una empresa aseguradora y una persona o empresa. Existen diversos tipos de seguros de auto, cada uno con sus características, deducible y beneficios. Es importante que los conozcas para elegir el más conveniente. 

También es importante que sepas que los objetivos de los seguros es entregar cobertura a los posibles siniestros en que esté involucrado el asegurado, esto quiere decir reparar o indemnizar económicamente al involucrado. Todo esto a cambio de una prima mensual o anual por parte de quien lo contrata. 

 

¿Por qué es importante tener un seguro de auto?

Manejar bien y respetar las leyes del tránsito no aseguran que estaremos libres de accidentes automovilísticos. ¿La razón? Porque existen muchas personas que no son responsables al conducir y pueden generar más de un siniestro. Para estar preparado antes situaciones así, es que necesitamos tener un seguro contratado. De esa forma nos evitamos la preocupación de qué hacer ante un robo o un choque, ya que la aseguradora será la encargada de resolver el problema

Con un seguro de autos te olvidarás de llevar el vehículo al mecánico o de perseguir a quien embistió tu automóvil para que pague los daños. 

Pero además de realizar ese tipo de servicios, los seguros también entregan otros beneficios, tales como asistencia si te quedas sin bencina o batería. Revisión técnica gratuita, en la que retiran el auto para realizar la gestión y luego entrega de éste. También hay seguros que entregan autos de reemplazo y mantención por kilometrajes. Como te hemos comentado, cada seguro tiene sus propias características, por eso es fundamental revisar sus beneficios y elegir el que más te convenga.

 

¿Qué hacer en caso de tener un siniestro?

 Si sufres un siniestro, es fundamental que sigas estos pasos para que puedas cobrar tu seguro

  1. Presentar la constancia en Carabineros de la comuna donde sucedió el accidente
  2. Debes contactarte con tu aseguradora para dar aviso de lo acontecido y para que te guíen sobre cuáles serán los pasos a seguir.
  3. Posteriormente, el seguro entregará las indemnizaciones. Si tu auto fue el que sufrió daños, la empresa enviará un evaluador para que lo revise y autorice que el auto pase al taller. 
  4. Luego se realizarán los informes de liquidación. Este documento es el que se necesita para hacer uso de la póliza que contrataste. 
  5. Sin embargo, no tienes obligación de aceptar la propuesta que presente la aseguradora. Recuerda que el pago de indemnización debe hacerse dentro de los 6 días siguientes de notificada la resolución.

mid banner cds

¿Quién cobra el seguro de un auto?

Cada seguro contratado tendrá como titular a una persona o empresa, por lo que es sólo ese beneficiario es quien puede cobrarlo si es que se ve involucrado en un accidente o siniestro. Y para hacerlo debe seguir todos los pasos que mencionamos anteriormente. 

Pero si por alguna razón esa persona no puede realizar las gestiones para cobrar el seguro, lo podrá realizar una tercera persona, siempre y cuando el titular le haya entregado un poder simple. El tipo de poder solicitado dependerá de la aseguradora, ya que algunas solicitan uno notarial.

 

Ya se quién cobra el seguro de un auto, ahora ¿cómo elijo el mejor seguro?

Informarse y comparar son dos acciones que se deben realizar para elegir el seguro más adecuado a nuestras necesidades. Una forma fácil y rápida es hacerlo a través del Club del Seguro donde podrás conocer las diversas opciones. 

Para solicitar información o cotizar, sólo debes seguir los siguientes pasos: 

  1. Ingresa a clubdelseguro.cl 
  2. Luego rellenas los espacios en blanco con datos como la marca, modelo y año de tu auto. Haz clic en “siguiente”
  3. Posteriormente, añades los datos personales: nombre, rut del dueño del auto, fecha de nacimiento, género y comuna. Nuevamente, clic en “siguiente”
  4. Al final, agregas tu teléfono celular y correo electrónico para que la cotización sea enviada. Clic en “cotizar”.

Recibirás una lista de alternativas de seguros, podrás comparar valores, características, deducibles, cobertura y mucho más. 

 

¡En Club del Seguro podrás elegir el seguro que más te conviene! ¡Te esperamos!

 

Compartir este post

Menú de cierre